En 2021, a pesar de la pandemia, logramos desarrollar ocho proyectos con empresas, aumentar nuestra comunidad, concretar el levantamiento de capital y lanzamiento de Onda, activar la Membresía Patrons y conseguir la aprobación del estado a las mejoras en la Ley General de Donaciones.
-
hemos logrado mantener el rumbo, crecimiento y relevancia de Antenna. Gracias a un plan estratégico y objetivos claros que revisamos cada año, la Fundación ha logrado activar con éxito sus cinco líneas centrales: fomentar la filantropía cultural, crear nuevas líneas de ingreso para el sector, participar en políticas públicas, comunicar de manera efectiva el valor del arte en la sociedad y tejer redes de colaboración con el sector público y privado.
-
de la comunidad de socios, aliados y colaboradores de Antenna sigue siendo fundamental para la sustentabilidad, crecimiento e impacto de la Fundación. Este año inició sus labores un nuevo directorio, compuesto en su totalidad por socios históricos y junto a ellos, un consejo de socios para potenciar a la comunidad.
-
nos hemos ido posicionando como un respetado ejecutor de proyectos culturales para el sector privado, lo que nos ha permitido contar con mayores recursos y crear impacto social más allá de nuestro quehacer diario en la comunidad.
-
la primera etapa de Onda Cultura, plataforma que complementa uno de los objetivos de la fundación de fortalecer al sector creativo en Chile. Cabe destacar que el proyecto recibió el Premio Avonni a la innovación cultural del año.
-
de la membresía Patrons generamos un nuevo flujo de ingresos. Esta membresía busca fortalecer a la fundación y ampliar nuestro alcance e impacto en los próximos tres años.
-
la Mesa Circular y después de 18 meses de trabajo, conseguimos la aprobación a los ajustes en la Ley General de Donaciones lo cual significa un impacto enorme para las organizaciones civiles y la filantropía en general.
390 SESIONES ANTENNA
30 SESIONES DIGITALES
125 ESPACIOS DE ARTE
808 ARTISTAS
18 ALIANZAS
10 PERSONAS EN EL EQUIPO
6 DIRECTORES
11 INTEGRANTES EN CONSEJO DE SOCIOS
158 SOCIOS COMUNIDAD ANTENNA
23 COLABORADORES Y ASESORES
45 PUBLICACIONES EN MEDIOS
27.327 SEGUIDORES VIRTUALES
Más de 1.400 millones de obras vendidas en sesiones promovidas por la fundación
ALIANZAS PÚBLICAS Y PRIVADAS
Generando valor compartido.
Establecimos nuevas relaciones con el mundo público y empresarial, además de fortalecer las que ya teníamos.
Sencorp, Sura, Bank of America, Falabella Retail, Sodimac, Disney, Grupo Gryphus; y organizaciones como Fundación Mustakis, Fundación Cortés Solari, Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación Nube Lab, Cerveza Loa, Fundación Meri, Fundación Ecoscience, Gallery Weekend Santiago fueron parte de nuestro 2021.
Así mismo, desarrollamos proyectos y consolidamos alianzas de colaboración con Chile Creativo y la Municipalidad de Vitacura. También iniciamos la segunda fase NODO CORFO, una alianza que busca abrir puertas internacionales a artistas, curadores y gestores locales.
ONDA CULTURA: PREMIO AVONNI
Onda Cultura (@ondacultura) fue galardonada con el Premio Nacional de Innovación Avonni 2021 en categoría Cultura. Esta plataforma nace de Fundación Antenna con el objetivo de reunir de forma virtual lo mejor del arte y la cultura local.
PROYECTOS CON EMPRESAS
ALIANZAS
PROGRAMA REGIONAL
Convocatoria
60 artistas de regiones se postularon a este programa creado por Antenna para difundir su trabajo a través de nuestras sesiones y plataformas digitales.
INGRESOS TOTALES 2021
$423.146.323
Composición Comunidad
Ingresos por Membresía
CANALES DIGITALES
CONCLUSIONES
Este 2022 queremos seguir expandiendo la comunidad y su rol dinamizador de la escena artística, ampliando nuestro portafolio de proyectos con empresas.
También profundizar en nuestra participación en las discusiones sobre el valor de las artes en la sociedad a través del Proyecto La Cultura Puede y diseñar una nueva plataforma para la Fundación que refleje está nueva etapa de consolidación y crecimiento a la que estamos entrando.
Todo lo logrado en este año nos habla de consolidación y oportunidades, pero al mismo tiempo de la importancia de crecer bien y crecer sanos.
El potencial de la Fundación como movilizador de la cultura es muy grande, pero sabemos que para seguir manteniendo nuestros estándares de calidad, servicio y resultados, debemos mejorar nuestros sistemas de gestión, fortalecer los equipos y tener muy claro hacia dónde y cómo queremos avanzar.
Para esto, hemos afinado nuestros objetivos económicos y de impacto, a través de la creación de kpis, mejoras en la gestión, mediciones de impacto y un plan de acción para este año muy claro y preciso el cual esperamos poder ejecutar con tanto éxito como el año anterior.